Para poder ingresar al mundo de la utilización de las Tics, los profesores y alumnos deben realizar algunos cambios para beneficiar su integración.
Los
cambios que se deben operar en el profesor son entre otros:
- Elevar su
formación técnica y académica acomodándola a los nuevos tiempos y las
nuevas tecnologías.
- Romper la
barrera psicológica que implica su no presencialidad física ante el
alumnado.
- Estar
dispuesto a dedicarle más tiempo al estudiante, pues al existir dispersión
en cuanto al horario de entrada al sistema, en el caso del Moodle, se hace
necesario incrementar la atención
diferenciada a los alumnos. Es importante que el profesor tome conciencia
de esto, en la medida que haya mayor preocupación en esa dirección del
proceso de enseñanza. Si un estudiante expone una duda, o necesita una
aclaración al momento y no ve la asistencia inmediata del profesor, se
desmotiva, además en el intercambio
diario, el profesor conoce y comienza la diferenciación cualitativa de sus
estudiantes tanto en el orden emocional cognitivo como instructivo.
- Aumentar la
forma tutorial de enseñanza.
- Desarrollar
el concepto de moderador de la enseñanza para viabilizar un intercambio
fluido y constructivo por parte de todos los que están inmerso en el
proceso de enseñanza aprendizaje.
- Sociabilizar
y democratizar la forma de enseñanza, pues en esta forma de enseñanza se
trata de darle un mayor papel protagónico al estudiante, relegando a un
segundo plano la forma anterior de enseñanza donde había un proceso unidireccional y una
forma antidialógica de enseñar.
- Trabajar más
en el diseño evaluativo donde se conjuguen diversas formas de evaluación
para poder tener una visión más integral del alumno.
- Tener un
mayor control de la actividad del estudiante a través de los mecanismos
creados en la plataforma.
En el
estudiante:
- Adaptarse a
la no presencia continua del
profesor.
- Crear una
autodisciplina hacia el estudio individual o independiente.
- Aprender a
planificar el tiempo libre, esto posibilita que el alumno al escoger el
tiempo libre de él, ya se haya preparado psicológicamente para ello y por
consiguiente la carga docente no constituya un elemento negativo para él.
- Aprender a
buscar alternativas ante la ausencia temporal por parte del profesor
cuando se orientan búsquedas en la red, que incluyan el intercambio
estudiante – estudiante, estudiante –red mediante el trabajo cooperativo.
- Aumentar el
trabajo individual o independiente,
responsables inmediatos de la profundización de sus conocimientos.
¿Qué
ventajas se obtienen?
- Se minimizan
el uso de locales físicos, y se diversifican los entornos virtuales (aulas,
laboratorios, salas de computación, puesto de trabajo.
- Se minimiza
la transportación, pues se puede navegar por la red y no hay que
desplazarse necesariamente para un aula o biblioteca.
- Se sociabiliza
la información, no sólo a nivel
local, sino nacional e internacional.
- Se agiliza
el proceso de la enseñanza al desplazarse más rápidamente la información
por la red.
- Se amplían
las herramientas de aprendizaje. Desde los diversos entornos virtuales se
pueden visitar bibliotecas nacionales o internacionales así como museos,
galerías, exposiciones y otros entornos no contextuales físicamente.
- Se
desarrolla una nueva forma de pensamiento mucho más polifacética.
- Se
diversifican las modalidades de organización del compartimiento del
conocimiento, ya no es la verticalidad de la información, sino la
multidialógica forma de su
obtención.
- Se crea un estudiante con mayor nivel de información y rápida capacidad de análisis por ende más integral y competitivo.
(Extraído del texto de Ruiz, E. "El docente y las TIC´s. Nuevos desafíos
educativos")
Todos estos cambios deben ser acompañados del entusiasmo por aprender y ser parte de este nuevo mundo de las Tecnologías, Información y comunicación.
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