Profesor y Estudiante

Para poder ingresar al mundo de la utilización de las Tics, los profesores y alumnos deben realizar algunos cambios para beneficiar su integración.

Los cambios que se deben operar en el profesor son entre otros:

  1. Elevar su formación técnica y académica acomodándola a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías.
  2. Romper la barrera psicológica que implica su no presencialidad física ante el alumnado.
  3. Estar dispuesto a dedicarle más tiempo al estudiante, pues al existir dispersión en cuanto al horario de entrada al sistema, en el caso del Moodle, se hace necesario  incrementar la atención diferenciada a los alumnos. Es importante que el profesor tome conciencia de esto, en la medida que haya mayor preocupación en esa dirección del proceso de enseñanza. Si un estudiante expone una duda, o necesita una aclaración al momento y no ve la asistencia inmediata del profesor, se desmotiva,  además en el intercambio diario, el profesor conoce y comienza la diferenciación cualitativa de sus estudiantes tanto en el orden emocional cognitivo como instructivo.
  4. Aumentar la forma tutorial de enseñanza.
  5. Desarrollar el concepto de moderador de la enseñanza para viabilizar un intercambio fluido y constructivo por parte de todos los que están inmerso en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  6. Sociabilizar y democratizar la forma de enseñanza, pues en esta forma de enseñanza se trata de darle un mayor papel protagónico al estudiante, relegando a un segundo plano la forma anterior de enseñanza donde  había un proceso unidireccional y una forma antidialógica de enseñar.   
  7. Trabajar más en el diseño evaluativo donde se conjuguen diversas formas de evaluación para poder tener una visión más integral del alumno.
  8. Tener un mayor control de la actividad del estudiante a través de los mecanismos creados en la plataforma.

En el estudiante:
  1. Adaptarse a la  no presencia continua del profesor.
  2. Crear una autodisciplina hacia el estudio individual o independiente.
  3. Aprender a planificar el tiempo libre, esto posibilita que el alumno al escoger el tiempo libre de él, ya se haya preparado psicológicamente para ello y por consiguiente la carga docente no constituya un elemento negativo para él.
  4. Aprender a buscar alternativas ante la ausencia temporal por parte del profesor cuando se orientan búsquedas en la red, que incluyan el intercambio estudiante – estudiante, estudiante –red mediante el trabajo cooperativo.
  5. Aumentar el trabajo individual o independiente,  responsables inmediatos de la profundización de sus conocimientos.

¿Qué ventajas se obtienen?


  1. Se minimizan el uso de locales físicos, y se diversifican los entornos virtuales (aulas, laboratorios, salas de computación, puesto de trabajo.   
  2. Se minimiza la transportación, pues se puede navegar por la red y no hay que desplazarse necesariamente para un aula o biblioteca.
  3. Se sociabiliza la información,  no sólo a nivel local, sino nacional e internacional.
  4. Se agiliza el proceso de la enseñanza al desplazarse más rápidamente la información por la red.
  5. Se amplían las herramientas de aprendizaje. Desde los diversos entornos virtuales se pueden visitar bibliotecas nacionales o internacionales así como museos, galerías, exposiciones y otros entornos no contextuales físicamente.
  6. Se desarrolla una nueva forma de pensamiento mucho más polifacética.
  7. Se diversifican las modalidades de organización del compartimiento del conocimiento, ya no es la verticalidad de la información, sino la multidialógica  forma de su obtención.
  8. Se crea un estudiante con mayor nivel de información y rápida capacidad de análisis por ende más integral y competitivo. 
(Extraído del texto de Ruiz, E. "El docente y las TIC´s. Nuevos desafíos educativos")

Todos estos cambios deben ser acompañados del entusiasmo por aprender y ser parte de este nuevo mundo de las Tecnologías, Información y comunicación.

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